La eliminación accidental e intencional de archivos es extremadamente común entre los empleados de la empresa. Es posible que los usuarios de Google Workspace (anteriormente G Suite) hayan eliminado un archivo o varios archivos solo para descubrir que no eran los archivos que admitían. A continuación re enseñaremos a recuperar archivos borrados Drive.

Otro escenario común es donde sus compañeros de trabajo realizan una Salvar operación en lugar de Guardar como operación sobrescribiendo datos valiosos.

Como empresa de protección contra la pérdida de datos, recuperamos continuamente datos de empresas e individuos. En este artículo, compartiremos todos los mecanismos establecidos para ayudarlo a recuperar archivos borrados Drive, ya sean fotos, hojas, video, audio o documentos de texto.

Sus opciones de recuperación dependiendo de cómo se eliminó el archivo

Problema Solución
El usuario elimina un archivo de Google Drive, pero aún se puede acceder a él desde una carpeta de la Papelera Utilizar el “Cancelar eliminar” cirugía y Restauración de la papelera de reciclaje de Google Drive
El usuario elimina de forma permanente el archivo de Google Drive Residuos carpetas Restaurar el archivo con Consola de administración de G Suite
El usuario o administrador elimina una cuenta de G Suite Restaurar cuenta desde Consola de administración de G Suite y transferir la propiedad de los archivos
El usuario sobrescribe un archivo que resulta en la pérdida / modificación de datos usar Versiones de Google Drive Manage Funcionalidad
Necesidad de evitar la pérdida de datos mencionada anteriormente usar copia de seguridad de terceros

Echemos un vistazo a todos estos mecanismos de recuperación de datos de Google Drive, cómo funcionan y cómo puede restaurar los datos eliminados en G Suite.

Recuperar archivos borrados Drive de la papelera de reciclaje con la operación “Deshacer”

En la mayoría de los casos, puede recuperar archivos eliminados de Google Drive de la carpeta Papelera. Esto es posible si un usuario final elimina accidentalmente el archivo o carpeta incorrectos sin vaciar la Papelera de reciclaje. En este caso, puede realizar “recuperar en Google Drive”.

Si detecta la acción de eliminación con la suficiente rapidez, aparecerá un cuadro de diálogo de “información sobre herramientas” en la ventana de Google Drive, que le alertará sobre las operaciones de eliminación y le dará la opción de anular la operación de eliminación. Básicamente, esto mueve el archivo de la papelera de reciclaje de Google Drive a su ubicación original.

Sin embargo, si han pasado más de unos momentos desde que se eliminó el archivo, esta ventana eventualmente desaparecerá. En este punto, deberá ir a Google Drive. Residuos carpeta, luego restaure el archivo desde allí.

Para restaurar elementos de la carpeta Papelera de Google Drive:

  1. Ir hacia Residuos debajo Mi unidad.
  2. Haga clic derecho en el archivo que se eliminó. Esto abrirá un menú contextual con dos opciones: Restaurar y Borrar para siempre.
  3. Para recuperar el archivo, elija el Restaurar opción. Esto devolverá el archivo a su ubicación original.

Función de recuperación de Google Drive

Restaurar elementos de la papelera de reciclaje de Google Drive

No importa si está restaurando archivos eliminados en Android, iOS, Windows o Mac, siempre que siga estos pasos y sus archivos no se hayan eliminado permanentemente.

Tenga en cuenta que tiene 30 días para restaurar archivos de esta manera. Si han pasado más de 30 días después de la eliminación, o si el usuario ha purgado la carpeta Papelera, estos archivos se clasificarán como archivos eliminados permanentemente.

Cómo recuperar archivos borrados permanentemente de Google Drive

Si los archivos se purgaron automáticamente de la Papelera de reciclaje al final del período de 30 días o alguien los eliminó manualmente, tiene dos opciones:

  • Restaurar datos de la copia de seguridad o recuperar datos de Google Vault
  • Restaurar datos desde la consola de administración de G Suite

Suponemos que no hizo una copia de seguridad de su cuenta de Google Drive y que los archivos no estaban cubiertos por la política de DLP, lo que significa que no puede recuperarlos de Google Vault. Vayamos directamente a la segunda opción: restaurar la consola de administración.

Cómo restaurar borrado permanentemente a través de la consola de administración:

1. Inicie sesión en su cuenta de administrador de G Suite.

2. En Google Console, seleccione Usuarios

Cómo recuperar archivos borrados permanentemente de Google Drive a través de la Consola de administración

3. En la lista de usuarios, busque aquel cuyos archivos necesita recuperar.

4. Pase el mouse sobre su nombre; a la derecha verá el Después botón; Haz click en eso.

5. En el menú presentado, elija la opción Restaurar datos.

restaurar archivos

6. En la ventana abierta, ingrese el rango de fechas de los últimos 25 días y presione Restaurar.

Google Drive restaura los archivos eliminados a través del panel de administración

Tenga en cuenta que dispone de 25 días desde la eliminación permanente de archivos de la carpeta Papelera para recuperarlos de esta manera. Después de 25 días, no es posible restaurarlos a menos que tenga una copia de seguridad.

Cómo recuperar archivos Drive de una cuenta eliminada

A veces, podemos apresurarnos a eliminar la cuenta de un antiguo empleado, o el propio usuario puede eliminar accidentalmente su propia cuenta con todos los datos que contiene.

Para recuperar archivos de una cuenta de Google eliminada, haga lo siguiente:

1. Primero, restaure la cuenta de usuario eliminada.

2. Haga que otro usuario sea el propietario de los archivos / carpetas de Google Drive.

  • Inicie sesión en su cuenta de administrador
  • Ir a aplicaciones
  • Para seleccionar G Suite
  • Haga clic en Drive y Docs
  • Para seleccionar Transferencia de propiedad

Transferir la propiedad de una cuenta de G Suite

  • Escriba los nombres de usuario de los propietarios de datos anteriores y futuros y haga clic en Transferir archivos.

Restaurar una cuenta de Google Workspace

  • Una vez que se completa la transferencia, puede eliminar la cuenta nuevamente si es necesario.

Tenga en cuenta que solo los superadministradores pueden recuperar una cuenta de Google eliminada solo dentro de los 20 días posteriores a la eliminación. Después de 20 días, todos los datos asociados con esta cuenta se borrarán de los centros de datos y no se podrán restaurar.

Cómo restaurar archivos sobrescritos de Google Drive usando Administrar versiones

Otra función incorporada para la recuperación de datos de Google Drive le permite recuperar datos que pueden haber sido aplastada. La sobrescritura accidental de datos es un escenario que ocurre a menudo cuando realiza una Salvar operación involuntaria o al archivo incorrecto. Sin guardar una nueva versión del archivo, una operación de guardado sobrescribe los datos que pueden haber sido modificados o eliminados antes de que se realizara la operación de guardado.

Cómo restaurar una versión alternativa del archivo sobrescrito usando Administrar versiones:

1. Haga clic con el botón derecho en un archivo alojado en Google Drive; verás el Administrar versiones opción en el menú contextual.

2. En el cuadro de diálogo Administrar versiones abierto, verá las versiones disponibles del archivo que se pueden restaurar. Se mostrará la fecha y la marca de tiempo del archivo, lo que permitirá al usuario ver el período de la versión capturada. Una vez que haya elegido la versión, haga clic en los tres “puntos” junto al archivo y seleccione Descargar.

Esto le permitirá descargar la versión del archivo seleccionado.

Administrar versiones en Google Drive

Administrar versiones mantiene versiones de archivos alternativas que se pueden descargar

Otra forma de recuperar la versión anterior del archivo sobrescrito es visitar el historial de versiones de ese archivo:

1. Abra el archivo requerido.

2. Haga clic en el enlace Últimos cambios en la parte superior de la página.

3. Se le presentarán los cambios realizados en este archivo relacionados con el día o la hora específicos en que se realizaron.

4. Examine los cambios, busque la versión que necesita y haga clic en ella.

5. Haga clic en Restaura esta versión.

¿Cómo evitar la pérdida de datos en Google Drive?

¿Pueden todos los métodos descritos anteriormente restaurar datos el 100% del tiempo? Definitivamente no.

Cualquier archivo eliminado permanentemente desaparece para siempre sin un mecanismo de protección de datos o una solución que pueda recuperarse de una copia de seguridad de los datos que se van a recuperar.

Como mencionamos anteriormente, los archivos eliminados tienen su fecha de vencimiento, que es de 20 a 30 días, según el tipo de eliminación. A menos que estos archivos estén cubiertos por una política de retención (que rara vez es el caso), se eliminarán permanentemente después de este período.

Dado que muchos archivos importantes simplemente no necesitan ser revisados ​​con regularidad, la mayoría de los documentos eliminados accidentalmente se eliminan permanentemente porque los empleados y los administradores de TI no se benefician de estos 30 días.

Tampoco olvidemos la amenaza de ransomware que cifra sus archivos y hace que sea imposible restaurarlos sin pagar un rescate o tener una copia de seguridad. El pago promedio de rescate en 2020 ha aumentado a $ 178,000 y pagar el precio no garantiza que recuperará sus archivos, por lo que hacer una copia de seguridad es su única solución.

Estas son las principales razones para realizar una copia de seguridad de sus archivos con un servicio de copia de seguridad profesional:

1. Restaurar archivos borrados de forma permanente. Aún puede restaurar archivos, incluso si han sido eliminados permanentemente o encriptados por ransomware.

2. Recuperación selectiva. Puede recuperar datos de forma selectiva (un archivo) o de forma masiva (una carpeta o todo Google Drive), y ambas operaciones serán igual de rápidas y sencillas.

3. Restauración en algún momento. Recupera los datos eliminados con todas sus configuraciones, permisos de uso compartido y estructura de carpetas.

4. Un proceso de recuperación en unos pocos clics. Dado que los archivos se eliminan todo el tiempo, el proceso debería llevar el menor tiempo y esfuerzo posible.

5. Fácil migración. Puede migrar fácilmente datos entre cuentas de usuario e incluso entre suites empresariales como Google Workspace y Microsoft 365.

6. Control de versiones. Cada versión de su archivo está bajo su control.

7. Recuperación entre cuentas. Podrá restaurar los datos eliminados en la cuenta de otro usuario.

Deja un comentario