Todo el mundo conoce el dolor de borrar accidentalmente un archivo que no quería borrar. Es un momento de gran tristeza cuando te das cuenta de lo que has hecho. Tal vez sea una foto de un recuerdo feliz que no puedes revivir. Tal vez era un documento importante que necesitabas para tu trabajo. En cualquier caso, perder archivos es molesto (yo lo he vivido), pero forma parte de la vida en la era digital. Ahí es donde entra en juego saber cómo recuperar archivos borrados en Android.

Hay una manera de recuperar archivos borrados en Android.

Todavía puede haber una manera de recuperar este archivo. Dependiendo del tipo de archivo, del grado de borrado y de la suerte que haya tenido, hay algunos métodos de recuperación que podrían funcionarle. Sigue leyendo y te mostraremos algunas de las mejores técnicas para recuperar archivos eliminados en Android.

Lea esto antes de hacer cualquier otra cosa

Si estás leyendo este artículo, probablemente sea porque acabas de borrar un archivo importante. Por suerte, usted llegó primero: porque antes de hacer cualquier otra cosa, debe leer esta sección.

Lo más importante que hay que saber sobre la recuperación de datos en Android es que hay que dejar de usar el teléfono lo antes posible. De esta manera, tendrá la oportunidad de recuperar su archivo si realmente está perdido.

Cuando se borra un archivo, los datos no desaparecen completamente.

Verás, cuando eliminas un archivo, los datos no desaparecen en absoluto. Lo único que ocurre es que Android marca como “vacía” la zona donde se almacena la información. Esto significa que no se puede encontrar el archivo y Android lo trata como perdido.

También significa que las ubicaciones que contenían los datos se marcarán como sobrescribibles cuando los nuevos archivos ocupen espacio. Cuando esto ocurre, los datos se pierden y no se pueden recuperar.

Por eso es tan importante dejar de usar el teléfono y definitivamente no tomar nuevas fotos ni instalar nuevas aplicaciones. De hecho, te recomiendo encarecidamente que pongas tu teléfono en modo avión: así evitarás que tu teléfono descargue correos electrónicos, fotos de WhatsApp y actualizaciones.

Espero que no sea necesario. Las primeras opciones que voy a compartir contigo son en realidad mucho más sencillas y fáciles. Pero era importante que compartiera contigo este consejo primero, para que tengas la mejor oportunidad de recuperarlo todo.

¿Lo entiendes? ¡Genial! Así que pasemos a las mejores opciones de recuperación de archivos borrados de Android.

Método 1: Revisar la papelera

Si tienes suerte, no habrás borrado tus archivos. Al igual que un PC, muchas aplicaciones de Android tienen una papelera de reciclaje, lo que significa que los archivos no se eliminan completamente de inmediato. Por ejemplo, la aplicación Galería que viene con los teléfonos Samsung tiene esa red de seguridad (¡esto también puede explicar por qué al borrar fotos no se libera espacio en el dispositivo!).

Para comprobar la papelera, basta con volver al nivel superior de la pestaña “Fotos” o “Álbumes” y tocar el menú de la esquina superior derecha. Esto abrirá un menú que incluirá la opción “Papelera”. Seleccione esta opción y será dirigido a una carpeta que contiene todas las “Fotos eliminadas”.

Cómo Recuperar Archivos Borrados en Android

Otras aplicaciones también tienen esta opción, como el popular gestor de archivos ES File Explorer. Sea cual sea la aplicación que hayas utilizado para eliminar el archivo, asegúrate de comprobar si existe una papelera de reciclaje.

Método 2: Comprobar la copia de seguridad en la nube.

Google Fotos también tiene una papelera que guarda las fotos durante 60 días, pero funciona de forma un poco diferente: haciendo una copia de seguridad de las fotos en Google Drive. Esto significa que incluso si has eliminado completamente una foto a través de otra aplicación, todavía se puede recuperar a través de Google Fotos.

Si no ves tu foto o vídeo aquí, comprueba la papelera en el menú de hamburguesas de la esquina superior izquierda. Los archivos permanecerán allí durante 60 días. Si sigues sin tener suerte, puedes probar a visitar photos.google.com. Comprueba también la carpeta de la papelera en el menú hamburguesa.

como recuperar archivos eliminados en android

Aunque hayas eliminado tus fotos de la carpeta de la papelera en Google Fotos, es posible que esos cambios no se hayan aplicado todavía a Google Drive, así que vuelve a comprobarlo aquí también rápidamente.

Lo que quizá no sepas de Google Drive es que puedes pedirle que haga una copia de seguridad de cualquier carpeta de tu dispositivo. Sólo tienes que abrir Fotos, ir a Configuración y seleccionar “Guardar carpetas del dispositivo”. Esta es una medida preventiva útil para evitar la pérdida de datos de Android en el futuro. Tómame el pelo una vez….

Por supuesto, muchas otras aplicaciones como Gmail también almacenan sus archivos en la nube por defecto.

Método 3: Recuperar fotos de WhatsApp.

Si se trata de fotos de WhatsApp que has borrado accidentalmente, hay varias maneras de intentar recuperar estas fotos.

En primer lugar, comprueba la copia de seguridad que incorpora el propio WhatsApp. Ve a Configuración > Chats > Copia de seguridad del chat. Debería ver información que le indique cuándo se hizo la última copia de seguridad. Si es reciente, desinstala la aplicación y vuelve a instalarla desde la Play Store. Esto te permitirá restaurar tus chats y medios antiguos. También tendrás la opción de hacer una copia de seguridad de tus fotos en Google Drive, así que marca esa opción aquí también.

Pero, ¿qué pasa si accidentalmente sobrescribes la última copia de seguridad? ¿Y si borraste la foto y luego guardaste una copia de seguridad más reciente sin la foto?

Aun así, ¡todavía hay esperanza! Esto se debe a que WhatsApp mantiene una serie de archivos de copia de seguridad en tu dispositivo que le indican qué fotos debe recuperar de sus servidores.

Recuperar fotos de WhatsApp

Utiliza el explorador de archivos de tu elección, y luego ve a WhatsApp > Bases de datos. Allí encontrará una serie de archivos con nombres como msgstore-2020-01-05.crypt12. Sólo tienes que encontrar el más reciente y renombrarlo como msgstore-1997.crypt12 (o lo que quieras). Ahora WhatsApp utilizará el segundo archivo de copia de seguridad más reciente cuando recuperes tus fotos.

También puedes probar a buscar en la carpeta multimedia de WhatsApp para ver si tus fotos están ahí.

Como recordatorio, WhatsApp almacena copias de las fotos que envías y de las que recibes. Así, si enviaste una foto a alguien pero luego la borraste de la carpeta de la cámara de tu teléfono, ¡puede que aún haya una copia en la carpeta multimedia de WhatsApp! O simplemente puedes preguntar a la persona a la que se lo has enviado. Ya lo has probado, ¿verdad?.

Método 4: Prueba las aplicaciones sobre cómo recuperar archivos borrados en Android

Si ninguno de estos pasos ha funcionado, deberías empezar a probar soluciones de terceros. Las aplicaciones de recuperación de datos de Android a veces son capaces de recuperar datos que realmente se han perdido. Lo hacen buscando dónde se almacenaron los datos, incluso si Android los ha marcado como eliminados.

Las aplicaciones de recuperación de datos a veces son capaces de recuperar datos que realmente se han perdido.

Llegados a este punto, es importante utilizar el teléfono lo menos posible para no dañar los datos que quieres recuperar. Sin embargo, esto también significa que estás en un callejón sin salida, ya que la instalación de una aplicación de recuperación de datos de terceros en tu smartphone podría hacer que sobrescribas los archivos que estás tratando de recuperar.

Para evitar este problema, siempre debes intentar utilizar primero una aplicación de recuperación de escritorio. Recomendamos Recuva como un buen punto de partida. Instala esta aplicación y el asistente te guiará por una serie de pasos para intentar recuperar tus archivos perdidos. Este método de recuperación de datos en Android funciona un poco mejor para los archivos que han sido almacenados en las tarjetas de memoria que para los archivos que han sido almacenados internamente.

Método 5: Aplicaciones para recuperar archivos eliminados en Android desde la Play Store

Si Recuva no hace el trabajo por ti, entonces la siguiente opción es probar aplicaciones de recuperación de datos de Android que se instalan directamente en tu dispositivo. Para ser sinceros, es poco probable que esto produzca resultados diferentes. Sin embargo, las distintas aplicaciones suelen utilizar métodos ligeramente diferentes, así que no está de más probar.

Método 6: Recuperación de archivos

En ocasiones, puede “recuperar” un archivo y descubrir que está tan dañado que es irreconocible. Por ejemplo, puede guardar una foto y sólo ver las líneas superiores de la imagen, o recibir un archivo de vídeo que no se puede reproducir.

Cuando esto ocurre, existen servicios que se ofrecen a recuperar los archivos corruptos por usted. Esto puede ser posible, dependiendo de cuánto del archivo original esté todavía intacto (una ligera discrepancia hará que el archivo sea ilegible para la mayoría de las aplicaciones, y esto a veces puede ser corregido manualmente). También hay programas que ofrecen este servicio, pero te recomiendo que sólo trabajes con servicios dirigidos por personas reales. De lo contrario, se arriesga a gastar mucho dinero en un software que finalmente no le satisface.

Ya he utilizado con éxito un servicio llamado MP4Repair.org. Estaban sobrevalorados, pero pude negociar su precio.

Método 7: Servicios de recuperación de datos en Android.

Dependiendo de su nivel de riqueza y desesperación, otra opción puede ser utilizar un servicio de recuperación de datos. Estos servicios le permiten recuperar datos de cualquier dispositivo, utilizando una variedad de métodos.

Estas empresas tendrán que recoger su dispositivo en persona y probablemente utilizarán una combinación de las estrategias enumeradas aquí y los métodos de recuperación de archivos mencionados anteriormente.

Todavía no he utilizado ninguna de estas empresas, pero como sólo cobran si consideran que el archivo es recuperable, no tienes mucho que perder. El único problema es que son mucho más caras que las otras opciones de esta lista. Así que tendrás que pensar mucho si realmente necesitas estos archivos.

Observaciones finales y advertencias

Por desgracia, nunca hay garantía de que puedas recuperar tus archivos borrados de Android. Sin embargo, con un poco de suerte y determinación, hay al menos una posibilidad razonable.

Nunca hay garantía de poder recuperar los archivos eliminados en Android.

Pero me gustaría hacer una advertencia al respecto: perder archivos es una experiencia extremadamente frustrante y emocional. Cuando estamos frustrados y emocionados, a veces podemos tomar decisiones precipitadas y hacer cosas que normalmente no haríamos.

Por lo tanto, si está pensando en gastar cientos de dólares en un software de recuperación de archivos que probablemente no funcione, o si ya ha perdido horas intentando recuperar un trabajo que sólo tardó media hora en crear en primer lugar, puede que sea el momento de volver a empezar.

Cualquier trabajo que intente recuperar será más rápido (y probablemente mejor) la segunda vez. Y seguirás teniendo recuerdos que te ayuden a sustituir las fotos perdidas. Pero no te vuelvas loco por ello.

Dicho esto, espero sinceramente que alguno de estos métodos sobre cómo recuperar archivos borrados en Android te funcione y puedas recuperar tus archivos de una pieza.

Deja un comentario