Recuperación de archivos de Ubuntu

Todos conocemos la sensación de perder un archivo, buscarlo en la papelera de reciclaje y no encontrarlo allí. Afortunadamente, el trauma es temporal ya que hay varias herramientas disponibles a través de las cuales se puede recuperar el archivo perdido. La mayoría de estas herramientas restauran archivos perdidos de imágenes anteriores (estado de la memoria) del sistema. Una de esas herramientas es la utilidad TestDisk probada, probada y extremadamente confiable. TestDisk es un software gratuito de recuperación de datos diseñado para ayudar a recuperar particiones perdidas y / o hacer que los discos que no son de arranque puedan arrancar nuevamente cuando estos síntomas son causados ​​por software defectuoso, algunos tipos de virus o errores humanos. También se puede utilizar para reparar algunos errores del sistema de archivos.

En este artículo, explicaremos cómo recuperar archivos perdidos accidentalmente en Ubuntu a través de la utilidad TestDisk.

Ejecutamos los comandos y procedimientos mencionados en este artículo en un sistema Ubuntu 20.04 LTS y Ubuntu 18.04 LTS. Esta guía también funciona en Debian 10.

El paisaje

Entonces, la situación es que borré por error, incluso de la Papelera de reciclaje, un archivo de documento (.docx) que estaba presente en mi / home /[user]/ Carpeta de descargas. Ahora tengo que encontrar una salida a través de la cual pueda restaurar el archivo a su ubicación anterior. O al menos restaurarlo en cualquier ubicación a la que pueda acceder y luego moverlo a mi directorio requerido.

Aquí hay un tutorial que me ayudará a mí, y a usted también, a restaurar un archivo borrado / perdido accidentalmente en Ubuntu.

Paso 1: instale la utilidad TestDisk

Abra la línea de comandos de Ubuntu, Terminal, a través de la búsqueda de inicio de la aplicación del sistema o mediante el acceso directo Ctrl + alt + T.

Luego ejecute el siguiente comando como sudo para instalar la utilidad TestDisk:

$ sudo apt-get install testdisk

Tenga en cuenta que solo un usuario autorizado puede agregar / quitar y configurar el software en Ubuntu. Ingrese la contraseña para sudo, después de lo cual la utilidad se instalará en su sistema.

Instalar Testdisk

Puede verificar si la utilidad está realmente instalada en su sistema y también verificar su número de versión usando el siguiente comando:

$ testdisk --version

O,

$ testdisk -v

Paso 2: Ejecute testdisk y cree un nuevo archivo testdisk.log

Utilice el siguiente comando para ejecutar la utilidad de línea de comandos testdisk:

$ testdisk

La salida proporcionará una descripción de la utilidad. También le permitirá crear un archivo testdisk.log. Este archivo incluirá más tarde información útil sobre cómo y dónde se encontró, enumeró y restauró el archivo perdido.

Inicie la utilidad testdisk

La salida anterior ofrece tres opciones sobre qué hacer con este archivo:

Crear: (recomendado): esta opción crea un nuevo archivo de registro.

Agregar: esta opción le permite agregar nueva información a la información que ya figura en este archivo de cualquier sesión anterior.

Sin registro: elija esta opción si no desea registrar nada sobre la sesión para su uso posterior.

Importante: TestDisk es una herramienta bastante inteligente. Sabe que muchos principiantes también usarán la utilidad para recuperar archivos perdidos. Por lo tanto, prevé y sugiere la opción que idealmente debería seleccionar en una pantalla en particular. Puede ver las opciones sugeridas en un formulario resaltado. Puede seleccionar una opción usando las teclas de flecha hacia arriba y hacia abajo y luego presionar Enter para hacer su elección.

En el resultado anterior, optaría por crear un nuevo archivo de registro. El sistema puede pedirle la contraseña para sudo en este momento.

Paso 3: seleccione la unidad de recuperación

La utilidad ahora mostrará una lista de unidades de almacenamiento conectadas al sistema. En mi caso, muestra mi disco duro ya que es el único dispositivo de almacenamiento en mi sistema.

Elija una unidad de recuperación

Seleccione Continuar, utilizando las teclas de flecha izquierda / derecha y presione Entrar. Como se menciona en la nota de la captura de pantalla anterior, debe detectar la capacidad del disco correcta para realizar con éxito la recuperación de archivos.

Tenga en cuenta que es posible que su sistema no vea todos los dispositivos conectados en este momento debido a los permisos de seguridad. Si el dispositivo requerido no está en la lista, obtendrá otra opción junto con Continuar y Salir: la opción Sudo. Seleccione la opción Sudo, ingrese la contraseña para sudo y el sistema ahora mostrará todas las unidades en su sistema.

Paso 4: seleccione el tipo de tabla de particiones de la unidad seleccionada

Después de seleccionar una unidad, debe especificar el tipo de tabla de particiones en la siguiente pantalla:

Seleccione el tipo de tabla de particiones

La utilidad resaltará automáticamente la elección correcta. Presione Entrar para continuar.

Si está seguro de que la inteligencia del disco de prueba es incorrecta, puede hacer la elección correcta de la lista y luego presionar Enter.

Paso 5: seleccione la opción “Avanzado” para restaurar archivos

Después de especificar la unidad correcta y su tipo de partición, aparecerá la siguiente pantalla:

Opciones avanzadas de recuperación de archivos

La recuperación de archivos perdidos es solo una de las características de testdisk; la utilidad ofrece mucho más. A través de las opciones que se muestran en la captura de pantalla anterior, puede seleccionar cualquiera de estas funciones. Pero aquí solo nos interesa recuperar nuestro archivo eliminado accidentalmente. Para eso, seleccione la opción Avanzado y presione Enter.

En esta utilidad, si llega a un punto que no quiso decir, puede regresar usando la tecla q.

Paso 6: seleccione la partición de la unidad donde perdió el archivo

Si la unidad seleccionada tiene varias particiones, la siguiente pantalla le permitirá elegir la que corresponda.

Seleccione la partición que contiene el archivo perdido

Perdí mi archivo mientras usaba Linux, Ubuntu. Haga su elección y luego elija la opción Lista de las opciones que se muestran en la parte inferior de la pantalla.

Esto mostrará una lista de todos los directorios de su partición.

Paso 7: navegue hasta el directorio desde el que perdió el archivo

Cuando la utilidad testdisk muestre todos los directorios de su sistema operativo, vaya al directorio desde el que eliminó / perdió el archivo. Recuerdo que perdí el archivo de la carpeta Descargas en mi directorio personal. Así que intentaré irme a casa:

Elija el directorio que contiene el archivo a recuperar

Entonces, mi nombre de usuario (sana):

Directorio de inicio

Y luego la carpeta Descargas:

Carpeta de descargas

Sugerencia: puede usar la flecha izquierda para volver al directorio anterior.

Cuando haya llegado al directorio requerido, verá los archivos eliminados en forma coloreada o resaltada.

Y aquí está mi archivo perdido “accidently_removed.docx” en la lista. Obviamente se llama así porque tenía que mostrarte todo el proceso.

Testdisk muestra el archivo perdido

Paso 8: Copie el archivo eliminado para restaurar

En este punto, también debe haber encontrado su archivo perdido en la lista. Utilice la opción C para copiar el archivo seleccionado. Este archivo se restaurará posteriormente a la ubicación especificada en el siguiente paso.

Paso 9: especifique la ubicación donde se restaurará el archivo encontrado

Ahora que hemos copiado el archivo perdido que hemos encontrado, la utilidad testdisk mostrará la siguiente pantalla para que podamos especificar dónde restaurarlo.

Puede especificar cualquier ubicación accesible, ya que es una simple cosa de la interfaz de usuario copiar y pegar el archivo en la ubicación deseada.

Estoy seleccionando específicamente la ubicación desde la que perdí el archivo, mi carpeta de Descargas:

Seleccione la ubicación de restauración

Paso 10: Copie / restaure el archivo en la ubicación seleccionada

Después de hacer su selección sobre dónde desea restaurar el archivo, haga clic en el botón c. Esto restaurará su archivo a esa ubicación:

Restaurar el archivo perdido

¿Ves el texto verde en la captura de pantalla de arriba? Esto es realmente una gran noticia. Ahora mi archivo se restaura a la ubicación especificada.

Puede parecer un proceso un poco largo, pero definitivamente vale la pena recuperar el archivo perdido. Lo más probable es que el archivo restaurado esté bloqueado. Esto significa que solo un usuario autorizado puede acceder y abrirlo.

Todos necesitamos esta herramienta una y otra vez, pero si desea eliminarla hasta que ya no la necesite, puede hacerlo mediante el siguiente comando:

$ sudo apt-get remove testdisk

También puede eliminar el archivo testdisk.log si lo desea. ¡Diviértete recuperando tu archivo perdido y agradece a TeskDisk!

 

Deja un comentario