El formateo va de la mano con el uso de cualquier dispositivo de almacenamiento con capacidad limitada, como una unidad flash USB. En la mayoría de los casos, es mucho más rápido y conveniente borrar todo a la vez que borrar los archivos uno por uno. Pero, ¿qué pasa si comete un error y formatea accidentalmente la unidad incorrecta? ¿Es posible recuperar archivos de una unidad flash formateada? ¡Sí lo es! Y en este artículo te enseñaremos Cómo Recuperar Archivos de una Unidad USB Formateada.

¿Qué significa formatear?

El formateo es el proceso de preparar un dispositivo de almacenamiento, como una unidad flash USB, listo para almacenar datos. Esto ocurre en dos niveles diferentes (formateo de bajo y alto nivel), pero los usuarios solo realizan el formateo de alto nivel.

Durante el formateo, se genera un sistema de archivos y se almacena en el medio. Su propósito es controlar cómo se almacenan y recuperan los datos. Esto garantiza que los datos escritos por una aplicación o dispositivo sean visibles para otras aplicaciones y dispositivos y no se sobrescriban accidentalmente.

Cuando se trata de unidades flash USB, dominan los siguientes tres sistemas de archivos:

  • GRUESO: Un sistema de archivos ampliamente soportado pero obsoleto que viene en tres variantes principales: FAT12, FAT16 y FAT32.
  • exFAT: Una alternativa moderna a FAT / FAT32, que ofrece un mayor límite de tamaño de archivo y compatibilidad con dispositivos de almacenamiento de hasta 128 PiB.
  • NTFS: El sistema de archivos predeterminado del sistema operativo Windows. Soporte limitado en Linux y macOS.

La mayoría de las unidades flash USB vienen preformateadas, pero los usuarios pueden formatearlas manualmente en cualquier momento y elegir un sistema de archivos diferente si lo desean.

¿Por qué es posible recuperar datos de una unidad USB formateada?

Muchos usuarios asocian el formateo con la eliminación permanente, pero la verdad es que una unidad USB formateada todavía contiene todos los archivos y carpetas que se almacenaron en ella antes de formatear. Simplemente están ocultos y esperando ser sobrescritos con nuevos datos.

¡Es verdad! Cuando elige formatear una unidad USB, simplemente está marcando todo su espacio de almacenamiento como disponible, permitiendo que las aplicaciones y dispositivos lo usen como mejor les parezca. Hasta que se escriban nuevos datos en los mismos sectores donde se encuentran los datos originales, puede recuperar archivos de una unidad flash formateada sin mucho esfuerzo.

Dicho esto, hay varios factores que influyen en gran medida en el resultado de cualquier intento de recuperar una unidad USB formateada, que incluyen:

  • Método de recuperación seleccionado: No todos los métodos de recuperación de datos de unidades USB formateados son igualmente efectivos, por lo que siempre debe comenzar con el que tenga más probabilidades de brindar buenos resultados.
  • Tiempo desde el formateo: Cuanto antes inicie el proceso de recuperación de la unidad flash formateada, mejor. Retrasar la recuperación más de lo necesario puede resultar en la sobrescritura de archivos importantes.
  • Cantidad de datos nuevos: Cuantos más datos escriba en una unidad flash formateada, más posibilidades hay de que se sobrescriba un archivo importante que se perdió durante el formateo, lo que haría imposible su recuperación.

¿Qué debo hacer si necesito recuperar archivos de una unidad USB que debe formatearse?

La mayoría de los usuarios de Windows han visto el siguiente mensaje de error al menos una vez: “Tienes que formatear el disco en el reproductor antes de poder usarlo. ¿Quieres formatearlo? ”

Cómo Recuperar Archivos de una Unidad USB Formateada

Si necesita recuperar archivos de una unidad flash que activa este mensaje de error cuando se inserta en su computadora, haga clic en Cancelar.

Incluso si la unidad flash ya está formateada y no hay archivos visibles en ella, formatearla una vez más solo dificultaría la recuperación de los archivos. En su lugar, espere hasta que haya recuperado sus archivos antes de hacer clic en la opción Formatear disco para que su unidad USB se pueda usar nuevamente.

Cómo Recuperar Archivos de una Unidad USB Formateada con Disk Drill

Taladro de disco es una aplicación de software de recuperación de datos fácil de usar que puede utilizar para recuperar rápidamente datos de la unidad flash después de formatear. Con su soporte para más de 400 formatos de archivo, Disk Drill puede recuperar de manera confiable todos los datos almacenados normalmente en unidades USB, incluidos documentos, videos, imágenes, audio, archivos de almacenamiento, etc., archivos, etc.

Etapa 1. Descargue e instale Disk Drill

Instalar Disk Drill

Lo primero que debe hacer es Descargar e instale Disk Drill desde su sitio web. La versión gratuita de Disk Drill puede recuperar hasta 500 MB de datos y viene con varias herramientas de disco gratuitas adicionales que puede utilizar para evitar futuros incidentes de pérdida de datos.

2do paso. Escanea tu llave USB

Cómo Recuperar Archivos de una Unidad USB Formateada

Luego inserte su unidad USB en su computadora, inicie Disk Drill y selecciónelo en la ventana principal. Le recomendamos que ejecute todos los métodos de recuperación admitidos por Disk Drill en el primer escaneo, por lo que puede hacer clic en el botón Buscar datos perdidos para comenzar.

Paso 3. Recuperar datos formateados de una unidad USB

Cómo Recuperar Archivos de una Unidad USB Formateada

Finalmente, elija los archivos que desea recuperar y haga clic en el botón Recuperar. Se le pedirá que especifique un directorio de recuperación apropiado, que puede ser cualquier carpeta que no esté en la misma unidad flash USB. Disk Drill mostrará un resumen conciso cuando se complete el proceso de recuperación de datos, lo que le permitirá ver los resultados en un explorador de archivos.

Métodos alternativos sobre Cómo Recuperar Archivos de una Unidad USB Formateada

Aunque Disk Drill puede solucionar de manera confiable la mayoría de las situaciones de pérdida de datos en solo tres simples pasos, es útil conocer otros métodos que se pueden usar para recuperar datos de una unidad flash formateada.

Método 1: copia de seguridad

¿Ha creado recientemente una copia de seguridad de su unidad USB? Si es así, tiene suerte, ya que puede recuperar la copia de seguridad y restaurar todo en poco tiempo.

Si no ha creado una copia de seguridad de su unidad USB, considere esta experiencia como una lección sobre la importancia de las copias de seguridad de datos. Las copias de seguridad manuales hacen el trabajo en caso de apuro, pero hay muchas excelentes gratuitas disponibles. aplicaciones de software de respaldo que puede proteger automáticamente archivos y carpetas en sus unidades USB sin tener que mover un dedo, y le recomendamos encarecidamente que lo observe más de cerca.

Método 2: CMD

El símbolo del sistema en Windows puede parecer un poco intimidante, pero puede ser esencial para realizar una recuperación de unidad flash formateada. Si tiene experiencia limitada, simplemente puede seguir estos pasos para escanear su unidad USB en busca de errores y reparar los atributos del archivo:

  1. Conecte su unidad USB a su computadora.
  2. Abra el Explorador de archivos y seleccione Esta PC en el panel izquierdo.
  3. Anote la letra de unidad asignada a su unidad USB.
  4. Abra el menú de inicio y escriba “cmd”.
  5. Haga clic en la opción Ejecutar como administrador.
  6. Entrar chkdsk F: / r y presione Entrar. (Reemplace F: con la letra de la unidad de su llave USB).
  7. Entrar atributo -h -r -s / s / d F: *. * y presione Enter (nuevamente, reemplace F: con la letra de la unidad de su memoria USB).
  8. Cierre el símbolo del sistema.
  9. Abra el Explorador de archivos y seleccione su unidad USB.
  10. Vea si pudo recuperar datos de una unidad USB formateada.

No más comandos CMD para recuperar la unidad flash ➡️

Si este método no da ningún resultado, significa que sus archivos se eliminan permanentemente y solo se pueden recuperar con un software de recuperación de datos como Disk Drill.

Sigue leyendo estos temas…

Deja un comentario