Precisamente porque ya lo hemos experimentado, también nos hemos enfrentado a este problema. Afortunadamente, en la mayoría de los casos había una solución.  A continuación, te enseñaremos cómo recuperar videos borrados de la PC y Android. Te será tan útil como lo fue para nosotros.

Es una experiencia dolorosa y lamentamos que tú también la tengas. Hablamos, por supuesto, de la horrible constatación de que tus vídeos han desaparecido de tu smartphone u ordenador. Invisible. Se ha ido. En ninguna parte.

Hemos estado allí y lo hemos hecho. Primero, la realización. Luego el pánico. Por último, la tristeza. Y si alguien piensa que estamos exagerando, no, amigos. Estamos hablando de vídeos caseros. Vídeos privados. Momentos de nuestra vida con amigos y familiares, algunos de los cuales no volveremos a ver. Minutos de nuestra juventud perdida. Recuerdos que guardamos con cariño.

Consulta el manual de tu smartphone para ver si es compatible con las típicas unidades flash USB. La mayoría de la gente no sabe que su teléfono probablemente lo hace. Tendrás que usar algo llamado cable OTG. Conéctalo al puerto C/Mini/Micro USB de tu smartphone y pon una memoria USB en el otro extremo. A continuación, inicie su gestor de archivos y guarde su contenido multimedia en la memoria USB sin tener que volver a la base o llevar su ordenador portátil.

Las seis mejores formas de recuperar videos borrados

El hecho de que los sistemas operativos modernos no borren los archivos una vez que han sido eliminados tiene un interesante efecto secundario: permite recuperarlos.

Los métodos varían según la plataforma en la que te encuentres, pero algunos de ellos están relacionados. Echemos un vistazo a las cinco mejores formas de recuperar videos borrados, fotos e incluso otros tipos de archivos eliminados.

¿Quizás tus vídeos borrados están en la papelera de reciclaje?

¿Utilizas un ordenador con un sistema operativo moderno? Entonces, lo primero que debes hacer en cuanto te des cuenta de que tus vídeos o fotos han desaparecido es buscar en la Papelera. O en la basura. O simplemente “basura”. Entonces ¿Cómo recuperar videos borrados de la PC y Android?

El nombre de esta carpeta mágica cambia en función de su sistema operativo. Pero funciona de la misma manera en todos los sistemas: es el lugar donde el sistema operativo mueve todos los archivos y carpetas marcados para ser eliminados. Hacer una copia de seguridad de los archivos desde allí es probablemente la forma más fácil de recuperar los archivos, como veremos, utilizando Windows 10 para hacerlo.

  • En la mayoría de los sistemas operativos, la papelera de reciclaje (o su equivalente) se encuentra en el escritorio, al menos si no has cambiado la configuración por defecto del sistema operativo.
  • Abra la papelera de reciclaje haciendo doble clic en ella.
    cómo recuperar vídeos borrados de la PC y Android
  • Si los archivos perdidos están en la papelera de reciclaje, ya puedes considerarlos recuperados. Selecciónelos, haga clic con el botón derecho del ratón en la selección y elija Restaurar.
    cómo recuperar vídeos borrados de la PC y Android
  • Al cabo de un momento los encontrarás de nuevo en su lugar original.
    cómo recuperar vídeos borrados de la PC y Android

Cómo recuperar videos borrados con un software especializado

Si todavía no has encontrado tus videos perdidos en la papelera, no hay razón para alarmarse. Al menos, todavía no. Hay muchas soluciones especializadas en localizar y recuperar videos borrados.

Entre las docenas de opciones disponibles, solemos elegir Disk Drill, que ofrece una gran combinación de funcionalidad y facilidad de uso. Permite recuperar películas perdidas en Windows 10:

  • Visite su sitio oficial, descárguelo e instálelo en su computadora como cualquier otra aplicación.
    Descarga Disk Drill desde su sitio oficial
  • Ejecute Disk Drill y, cuando se le solicite, permita que realice cambios en su computadora; debe tener acceso a su almacenamiento local para poder “extraer” los videos perdidos.
    Ejecute Disk Drill y otorgue acceso a sus dispositivos de almacenamiento
  • Elija el dispositivo de almacenamiento donde estaban guardados sus videos antes de su eliminación.
    Elija qué dispositivo buscar archivos perdidos
  • Inicie el proceso de escaneo haciendo clic en Buscar datos perdidos en la parte inferior derecha.
    Haga clic en Buscar datos perdidos para iniciar el escaneo
  • Puede consultar los archivos que Disk Drill encuentra mientras el proceso de escaneo aún está activo. Haga clic en Revisar los elementos encontrados en la parte superior derecha para verlos.
    Disk Drill presentará los resultados de su escaneo en tiempo real mientras el proceso aún está en curso
  • Si Disk Drill ya localizó sus videos, puede detener el proceso de escaneo haciendo clic en Detener escaneo en la parte superior izquierda. Luego, seleccione los videos que desea recuperar con una “marca” a su izquierda.
    cómo recuperar vídeos borrados de la PC y Android
  • Inicie el proceso de recuperación con un clic en el botón Recuperar recién habilitado en la parte inferior izquierda. Elija dónde desea que se recuperen cuando se le solicite. Cuando Disk Drill le informa sobre el resultado exitoso del proceso, también le ofrecerá Mostrar los datos recuperados en el Explorador . Elija eso y revise las subcarpetas que encontrará allí para ubicar sus videos perdidos anteriormente.
    Una vez finalizado el proceso, Disk Drill puede apuntar el Explorador de Windows hacia los datos recuperados

Tenga en cuenta que también puede usar Disk Drill para recuperar archivos de medios extraíbles, como una tarjeta SD de su cámara o teléfono inteligente, usando un lector de tarjetas. Conecte el lector a su PC, inserte su tarjeta y luego selecciónela a través de Disk Drill como cualquier otra unidad.

Cómo recuperar videos borrados de la memoria del smartphone

La mayoría de los teléfonos inteligentes modernos están simplificados hasta el punto de que no admiten almacenamiento externo. Así que no puedes simplemente pegar su tarjeta SD a tu ordenador para recuperar los vídeos perdidos desde la comodidad de tu escritorio. En su lugar, tendrás que recurrir a soluciones especializadas en la recuperación de datos perdidos del almacenamiento interno de tu smartphone.

Pero aún tienes que elegir. Veamos dos soluciones que van en direcciones muy diferentes.

FoneLab Android Data Recovery es un combo que funciona en tu ordenador, pero que también instala un cliente en tu smartphone que le permite “tirar” de los medios valiosos desde allí a tu escritorio. Para guardar tus vídeos perdidos con él:

  • Descarga la aplicación desde su sitio oficial. Luego, proceda con su instalación.
    Descarga la aplicación FonLab desde su sitio oficial
  • Conecte su teléfono inteligente a su computadora . Si nunca lo conectó antes, es posible que Windows necesite instalar algunos controladores.
    Conecte su teléfono inteligente a su computadora
  • Haga clic en Recuperación de datos de Android si la aplicación no se activa automáticamente.
    Haga clic en Recuperación de datos de Android para continuar con las opciones de recuperación reales
  • Siga los consejos en pantalla para habilitar el modo de depuración USB en su teléfono inteligente.
    Siga las instrucciones en pantalla para habilitar la depuración USB en su teléfono inteligente
  • Elija los tipos de archivos que desea recuperar . En nuestro caso, buscaremos videos, pero también puede recuperar mensajes, registros de llamadas, etc.
    Elija los tipos de archivos que desea recuperar; el programa no está restringido a archivos multimedia.
  • Haga clic en Siguiente , en la parte inferior derecha. Es posible que se le solicite que instale la aplicación FoneGo adicional. Esto permitirá que FoneLab Android Data Recovery se comunique libremente con su teléfono inteligente y extraiga datos de él. También deberá autorizar a la aplicación para acceder a los tipos de datos que desea recuperar.
    Instale el cliente de la aplicación en su teléfono inteligente y otorgue acceso a los datos que desea recuperar
  • Pronto, verás aparecer en la aplicación archivos anteriormente perdidos. Cuando encuentre los que desea recuperar, detenga el proceso de escaneo, tóquelos para seleccionarlos y haga clic en Recuperar en la parte inferior derecha.
    Elija los archivos que desea recuperar. Si el programa no localizó los que deseaba, vuelva a intentarlo con un escaneo profundo.
  • Elija dónde desea recuperar sus archivos en su PC, y pronto los tendrá de vuelta.

Si prefieres una solución más completa, Disk Digger funciona sólo en tu smartphone, pero necesitarás acceso root para recuperar los vídeos perdidos.

  • Ve a la página oficial de la aplicación en Google Play e instálala en tu teléfono.
    digger
  • Inicia la aplicación y selecciona un escaneo básico si tu dispositivo no está rooteado o, para obtener mejores resultados, un escaneo completo si está rooteado. En este último caso, también se puede seleccionar la partición de la memoria que se va a escanear. En la mayoría de los casos, la memoria interna se mostrará como “/data”, mientras que la memoria externa (medios extraíbles como las tarjetas SD) se mostrará como “/mnt/DEVICE_TYPE” (por ejemplo, “/mnt/sdcard”).
    cómo recuperar vídeos borrados
  • El resto del proceso es bastante sencillo. Primero, seleccione el tipo de archivo que desea recuperar. En un dispositivo arraigado, también tendrás que conceder acceso a través de la ventana de solicitud de superusuario.
    cómo recuperar vídeos borrados
  • Después Disk Digger comenzará a presentarle los archivos que ha encontrado. Pulse sobre los que quiera recuperar.
    cómo recuperar vídeos borrados
  • Pulsa el botón Recuperar en la barra de herramientas superior y selecciona la ubicación donde quieres guardar los archivos.
    cómo recuperar vídeos borrados

Puedes restaurar:
* Aplicaciones de terceros (correo electrónico, Dropbox, etc.).
* Ubicación personalizada (en el almacenamiento interno o externo de tu dispositivo).
* Un servidor FTP (al que debe tener acceso).

Está casi garantizado que podrás recuperar los vídeos perdidos utilizando cualquiera de estos medios, pero si quieres más soluciones de terceros, echa un vistazo a nuestra guía “Los 7 mejores programas de recuperación de datos de Android que realmente funcionan (2021)”. Si prefieres quedarte con los métodos oficiales de Samsung y Google, sigue leyendo para descubrirlo.

Cómo recuperar videos borrados de smartphones Samsung

Si usas un smartphone Samsung y aprovechas sus capacidades de sincronización en línea, ¡alégrate! Tus archivos están (probablemente) a salvo, ya están respaldados en línea. Así, aunque hayan desaparecido de tu dispositivo, puedes recuperarlos, lo que nos permite utilizar el popular término de fantasía “desde la nube”. O mejor dicho, OneDrive de Microsoft, ya que es lo que Samsung utiliza actualmente para la sincronización en línea.

  • Abre la aplicación oficial de la galería en tu smartphone.
  • Toque el botón con los tres puntos y seleccione Configuración.
  • Pulse sobre la papelera de reciclaje.
  • Selecciona los vídeos que quieres recuperar de él. Es sencillo, ¿verdad?

El uso de Samsung del servicio OneDrive de Microsoft también significa que puedes acceder a tus archivos directamente desde el servicio online de Microsoft si los has sincronizado con él. Visita su página web, inicia sesión con las mismas credenciales que utilizas en tu smartphone y comprueba el contenido de tu papelera (en el menú de la izquierda). Sus archivos teóricamente perdidos probablemente seguirán ahí.

A pesar del dominio de Samsung, si utilizas un teléfono de otro fabricante, Google ofrece una solución similar, como veremos a continuación.

Cómo recuperar videos borrados de smartphones incompatibles

¿Utilizas un smartphone que no sea de Samsung con una versión más “vainilla” de Android? Afortunadamente, Google ofrece soluciones similares para la sincronización en la nube. Si aceptaste la configuración predeterminada de tu teléfono cuando lo configuraste por primera vez, es probable que tus vídeos perdidos ya estén almacenados en él. Puedes recuperarlas -y tus fotos perdidas- siguiendo estos sencillos pasos:

  • Abre la aplicación oficial de Google Fotos y ve a la sección Biblioteca.
    cómo recuperar vídeos borrados
  • Pulse el botón de la papelera en la esquina superior derecha. Es probable que tus archivos estén dentro.
    cómo recuperar vídeos borrados
  • Pulse sobre cada una de ellas para seleccionarla.
    cómo recuperar vídeos borrados
  • Pulse en Restaurar, que aparecerá en la parte inferior de la pantalla.
    cómo recuperar vídeos borrados

Y eso es todo. ¿Puede haber algo más sencillo que esto? Bueno, admitimos que no lo hay, pero hay otra alternativa de la que deberíamos hablar: ¿qué pasa si haces una copia de seguridad de tu material multimedia en Google Drive?

Cómo recuperar vídeos borrados en Google Drive

El sistema operativo para smartphones de Google tiene soporte integrado para Google Drive, que probablemente ya utilizas si estás en Android “vainilla”. Además, ¿has instalado el cliente Google Backup and Sync en tu escritorio sin cambiar sus opciones por defecto? Si es así, probablemente haga una copia de seguridad automática de tus carpetas de fotos y vídeos por defecto. En cualquier caso, puedes recuperar tus archivos desde allí.

  • Abra el Reproductor y busque sus archivos perdidos en la sección Inicio por defecto. Si hay alguno, pase al último paso.
    cómo recuperar vídeos borrados
  • Haz clic en “Archivos” para ver el contenido de tu disco de forma más organizada. Mira la(s) carpeta(s) donde has almacenado tus archivos en el pasado. Si tampoco encuentras tus archivos ahí, es hora de utilizar la función de búsqueda.
    cómo recuperar vídeos borrados
  • Pulse “Buscar reproductor” en la parte superior y escriba “mp4”. – que es actualmente la extensión más popular para los archivos de vídeo y la que viene por defecto en la mayoría de los smartphones. Si los archivos perdidos siguen sin aparecer en la pantalla, hay un lugar más donde comprobarlo.
    cómo recuperar vídeos borrados
  • “Desliza” desde el lado izquierdo de la pantalla y selecciona “Papelera”. Si todo va bien, tus archivos estarán allí.
    cómo recuperar vídeos borrados
  • Cuando finalmente encuentres tus archivos perdidos, toca el icono con los tres puntos de la derecha y selecciona Descargar. Si están en la papelera de reciclaje, esta opción no aparecerá. En su lugar, selecciona Restaurar y luego localízalos en tus carpetas de Drive y descárgalos desde allí.
    cómo recuperar vídeos borrados

También puedes visitar el sitio de Google Drive desde tu ordenador, pero no entraremos en detalles sobre cómo restaurar los archivos desde allí. El procedimiento es a) similar al descrito anteriormente y b) sencillo. La principal diferencia es que utilizarás un ratón y un teclado en lugar de escribir en una pantalla táctil.

Ten en cuenta que, como esto no es lo mismo que restaurar los archivos de la copia de seguridad a su ubicación original, tendrás que volver a descargar manualmente los vídeos a tu dispositivo.

Cómo recuperar vídeos borrados: causas y cómo prevenirlo

Los archivos de vídeo se capturan a menudo en dispositivos móviles o se almacenan en medios de almacenamiento externos, como unidades flash. Son susceptibles de perderse de varias maneras.

  • El error humano es la principal causa de pérdida de datos. Es muy fácil borrar accidentalmente los archivos o formatear la unidad USB equivocada, lo que provoca la pérdida de vídeos y fotos. Probablemente te haya pasado esto. La mejor manera de evitar este tipo de pérdida de datos es tener cuidado al eliminar los archivos. Etiquetar la unidad USB no es una mala idea para evitar formatear inadvertidamente la unidad equivocada.
  • La infección por virus y malware es otra de las razones por las que los vídeos pueden desaparecer repentinamente de tu ordenador. Mantener el software antivirus es una defensa importante contra este problema. Evite conectar unidades flash o dispositivos de almacenamiento extraíbles a su ordenador, ya que esto puede exponerlo a una posible infección de malware.
  • Los factores ambientales, como la humedad o el calor excesivo, pueden dañar el soporte de almacenamiento y hacer que los archivos se corrompan o desaparezcan. Para evitar este tipo de pérdida de datos, mantenga sus ordenadores y dispositivos de almacenamiento en un lugar fresco y seco.

Hacer una copia de seguridad de sus datos con regularidad es una buena práctica que le ayudará en caso de pérdida de datos. Siempre es mejor tener más de una copia de tus archivos importantes para protegerte de los desastres.

 

Deja un comentario